Referéndum en Ecuador: Daniel Noboa ganó en nueve de once preguntas, según el conteo rápido del Consejo Electoral

Los centros de votación permanecieron todo el día con una fuerte custodia policial y militar, y no se permitió ingresar a ellos con bolsos o mochilas por razones de seguridad

Compartir
Compartir articulo
02:35 hs22/04/2024

Daniel Noboa ganó en nueve de once preguntas, según el conteo rápido del Consejo Electoral

Rueda de prensa Consulta Popular
Rueda de prensa Consulta Popular

“Ha sido una jornada cívica y democrática”, dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral en el último reporte de la jornada del domingo. Atamaint agradeció a las fuerzas del orden y a los observadores internacionales. Además felicitó a los ciudadanos que estuvieron en las juntas receptoras del voto que llenaron 450.453 actas con los resultados del escrutinio: “La tarea no ha sido fácil”, aseguró.

La presidenta del CNE informó que el conteo rápido, con el 1% de error, arrojó resultados que indican que Noboa ganó en nueve de las once preguntas con un promedio del 65% de apoyo. En cambio, el No se impuso en las preguntas sobre el trabajo por horas y el arbitraje internacional con 64.88% y 68.83%, respectivamente.

02:23 hs22/04/2024

Daniel Noboa: “Pido perdón por adelantarme al triunfo”

Daniel Noboa celebra los resultados de la consulta popular.
Daniel Noboa celebra los resultados de la consulta popular.

El presidente Daniel Noboa hizo dos publicaciones en X en referencia a los resultados de la consulta popular y referéndum. Publicó una foto suya y de Mónica Palencia, ahora ministra del Interior y escribió: “Pido perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debo gran parte de ello”.

Publicación de Daniel Noboa
Publicación de Daniel Noboa

En una segunda publicación subió una fotografía junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, la canciller Gabriela Sommerfeld, el secretario de la Administración Arturo Félix Wong, la ministra de Trabajo Ivonne Nú?ez, la coordinadora de su bancada Valentina Centeno y otros ministros. Acompa?ó la fotografía con el texto: “El equipo ganador. Los mejores del Nuevo Ecuador”.

01:23 hs22/04/2024

Daniel Noboa hace cambios en su gabinete a cuatro horas de terminar la votación

Mónica Palencia, ministra del Interior de Ecuador. (X/@NumEuri)
Mónica Palencia, ministra del Interior de Ecuador. (X/@NumEuri)

El presidente Daniel Noboa ha llevado a cabo modificaciones en su gabinete ministerial. La ministra Mónica Palencia, quien estaba al frente del Ministerio de Gobierno y era encargada del Ministerio del Interior, ha presentado su renuncia a la cartera de Gobierno y ha sido designada oficialmente como la titular del Ministerio del Interior. Por otro lado, Michele Contugi presentó su renuncia al Centro de Inteligencia de Ecuador (CIES) y fue confirmado como Ministro de Gobierno y asignado, en calidad de encargado, como responsable de la Dirección General del CIES.

01:10 hs22/04/2024

El ausentismo en las urnas fue del 28%

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. (REUTERS/Karen Toro)
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. (REUTERS/Karen Toro)

El ausentismo en la consulta popular de Ecuador fue “muy alto” con un 28 %, según afirmó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al expresar su preocupación por la bajada en la participación de los electores.

“Es muy alto el ausentismo o baja participación en comparación de los últimos procesos electorales” cuando la participación efectiva fue del 82 % y 81 %, frente al 72 % de este domingo, refirió Atamaint en una entrevista con Radio Pichincha.

Hay “una baja de 10 puntos, es una baja importante” y eso será analizado por el CNE, indicó la presidenta del organismo electoral que destacó la jornada de votación de este domingo que, según dijo, se desarrolló sin mayores inconvenientes.

(Con información de EFE)

00:20 hs22/04/2024

Las Fuerzas Armadas de Ecuador controlaron un intento de motín en una cárcel en la provincia de Los Ríos

Los militares custodian las cárceles desde enero pasado cuando el presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción que ya finalizó

Compartir articulo
Integrantes de las fuerzas armadas resguardan los alrededores de la Cárcel Regional en Guayaquil (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Torres
Integrantes de las fuerzas armadas resguardan los alrededores de la Cárcel Regional en Guayaquil (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Torres

Las Fuerzas Armadas de Ecuador controlaron este domingo un intento de motín con al menos cuatro presos heridos en una cárcel de la provincia tropical de Los Ríos, ocurrido en una jornada en la que los ecuatorianos votaron un referéndum con enmiendas a la Constitución y reformas legislativas sobre temas de seguridad, justicia, inversiones y empleo.

00:05 hs22/04/2024

Inició la transmisión de los primeros resultados oficiales

Apenas se han procesado menos de 20 actas por cada pregunta a escala nacional.

Los primeros resultados oficiales ya se proyectan en el centro de mando del Consejo Nacional Electoral, en la página web del órgano y en el aplicativo móvil que está disponible con esta finalidad.

A las 18h30, cuando empezó la transmisión de los primeros datos apenas se habían procesado menos de 20 actas a escala nacional en las preguntas de la consulta popular. En las del referéndum, a las 19h10, el sistema muestra que hay un promedio de 300 actas procesadas. Cada junta receptora del voto, son más de 40.000 a escala nacional, debe entregar actas por cada una de las once las preguntas.

23:52 hs21/04/2024

Noboa pierde 2 de las 11 preguntas en referéndum en Ecuador, según sondeo a boca de urna

A las 17h00 cerraron las urnas en Ecuador. (REUTERS/Karen Toro)
A las 17h00 cerraron las urnas en Ecuador. (REUTERS/Karen Toro)

Un sondeo a boca de urna anticipó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, perdió dos de las once preguntas del referéndum que convocó para este domingo, donde de acuerdo a esta encuesta ganó las cuestiones enfocadas en reforzar la lucha contra el crimen organizado pero recibió un revés en las referentes a arbitrajes internacionales y contratos por horas.

El sondeo realizado por la empresa Infinity Estrategas estimó que la pregunta para permitir los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción obtuvo un 59,44 % de votos válidos en contra frente a 40,56 % a favor, mientras que la de flexibilizar la contratación laboral registró un 65,91 % votos en contra y 34,09 % a favor.

Según la medición de esta encuesta a boca de urna, el resto de preguntas obtuvo el respaldo a favor de entre el 70,64 % y el 81,91 % de los votos, mientras que el valor en contra para esas otras nueve preguntas oscila entre el 18,09 % y el 29,36 %. La pregunta con más apoyo, cercano al 82 %, fue la que propone que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía de manera permanente en las operaciones contra el crimen organizado, sin necesidad de expedir estados de excepción para esta finalidad.

Obtuvieron respaldo las preguntas para permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países y la instalación de un sistema de juzgados especializados en materia constitucional. Asimismo, ganó el ‘Sí’ en la cuestiones que proponen elevar las penas de los delitos relacionados con la criminalidad organizada y también la de eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por algunos de estos delitos, de forma que tengan que cumplir íntegramente sus castigos en prisión.

(Con información de EFE)

23:35 hs21/04/2024

Ecuador aprueba la extradición en referendo, según sondeo a boca de urna

La misma pregunta fue consultada por Guillermo Lasso, pero perdió. (EFE/ José Jácome)
La misma pregunta fue consultada por Guillermo Lasso, pero perdió. (EFE/ José Jácome)

Ecuador dio luz verde este domingo a la extradición a través de un referendo para endurecer las leyes contra el crimen organizado, según una encuesta a boca de urna, en una jornada empa?ada por el asesinato del director de una cárcel y la violencia que envuelve al país.

El Sí a favor de la extradición recibió un 72% de apoyo, mientras que el No captó 25% del total de sufragios, incluidos blancos y nulos, de acuerdo a un sondeo de la empresa Infinity Estrategas contratada por el gobierno y difundido en directo por el canal Teleamazonas.

La jornada estuvo marcada por el asesinato de Damián Parrales, director de la cárcel conocida como El Rodeo de la costera Portoviejo (suroeste). Parrales, quien había asumido el cargo hace cinco días, fue baleado mientras almorzaba con su familia en un restaurante del poblado de Jipijapa (cerca a Portoviejo), según medios locales.

La extradición de ecuatorianos, que prohíbe la Constitución, era la punta de lanza del referendo. La población había sido consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el No se impuso con 52%.

(Con información de AFP)

22:33 hs21/04/2024

Daniel Noboa está en Carondelet a la espera de los resultados

Daniel Noboa y su familia esperan en el Palacio Presidencial los resultados oficiales.
Daniel Noboa y su familia esperan en el Palacio Presidencial los resultados oficiales.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien impulsó la consulta popular y el referéndum de este domingo, está en el Palacio Presidencial en Quito a la espera de los resultados, según informó su secretario de prensa, Roberto Izurieta. A Noboa lo acompa?an su esposa, familiares, amigos y miembros del gabinete.

“Es un día para celebrar la participación y la decisión del pueblo ecuatoriano. Los votos se están contando, debemos esperar con paciencia”, dijo Izurieta en declaraciones ante la prensa. Resaltó que la jornada fue pacífica y habló del civismo de los ecuatorianos al acudir a las urnas pese a las actuales crisis que enfrenta el país.

22:02 hs21/04/2024

Cerraron los colegios electorales en Ecuador

Women take part in a referendum that asks voters to support mostly security-related questions to fight rising violence, in Quito, Ecuador April 21, 2024. REUTERS/Karen Toro
Women take part in a referendum that asks voters to support mostly security-related questions to fight rising violence, in Quito, Ecuador April 21, 2024. REUTERS/Karen Toro

A las 17h00 cerraron las urnas en Ecuador. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la finalización de las votaciones en la Consulta Popular y Referéndum. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, acompa?ada de los consejeros del organismo y de los delegados de las Fuerzas Armadas y de la Policía, informó que la jornada se desarrolló de forma pacífica. Anunció que el escrutinio ya inició en las juntas receptoras del voto y los primeros resultados se verán en dos horas, aproximadamente.

Hubo el 72% de participación, según los datos oficiales del CNE.

Mientras tanto, en el Palacio de Carondelet se espera una declaración del Ejecutivo sobre los resultados, aunque estaba programa para las 16h00 aún no ha iniciado.

?ltimas noticias

El Gobierno porte?o avanza en la adquisición de minibuses eléctricos que recorrerán la Ciudad: cómo son y por donde circularán

Serán 12 unidades que realizarán un trayecto por el Casco Histórico. Cuáles son las particularidades del sistema que, estiman, transportará a más de 500 mil personas por a?o
El Gobierno porte?o avanza en la adquisición de minibuses eléctricos que recorrerán la Ciudad: cómo son y por donde circularán

Finalmente, la Fragata Libertad realizará el 52° viaje de instrucción de los nuevos oficiales de la Armada en el segundo semestre

El buque escuela está recibiendo un mantenimiento programado y, al culminar, cumplirá la travesía anual para capacitar a los nuevos guardiamarinas. La decisión se tomó hoy tras una reunión entre Petri y el jefe de la Armada
Finalmente, la Fragata Libertad realizará el 52° viaje de instrucción de los nuevos oficiales de la Armada en el segundo semestre

Daniel Noboa dijo que en Ecuador “hubo un intento de golpe de Estado” y que “no había espacio para la tibieza”

El mandatario pronunció su rendición de cuentas de los primeros seis meses de gestión ante el Congreso. La bancada del partido afín al correísmo no asistió
Daniel Noboa dijo que en Ecuador “hubo un intento de golpe de Estado” y que “no había espacio para la tibieza”

Empleadas domésticas: cuánto cobrarán en junio 2024, según la categoría, y cómo calcular el aguinaldo

En el sexto mes del a?o habrá un nuevo incremento del 7% que se cobrará desde el mes que viene. También se sumará el pago del medio Sueldo Anual Complementario (SAC)
Empleadas domésticas: cuánto cobrarán en junio 2024, según la categoría, y cómo calcular el aguinaldo

Kicillof dijo que en el Gobierno nacional “son una manga de inútiles” y que “quieren fundir a las provincias”

El bonaerense recorrió los municipios de Torquinst y Coronel Pringles donde entregó viviendas. Cruzó a la gestión de Milei y el acto que realizó en el Luna Park
Kicillof dijo que en el Gobierno nacional “son una manga de inútiles” y que “quieren fundir a las provincias”
M?S NOTICIAS
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news
news