Cerca de un centenar de recicladores protestaron frente a la sede de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) en la intersección de la avenida Caracas con calle 57, debido a presuntos retrasos en los pagos por su trabajo.
Además de su inconformismo por la remuneración económica , muchos de ellos también protestaron porque se sienten perseguidos y han sido retirados de las calles de manera violenta.
Según expresó Juan Carlos López, director de la Uaesp, “existe un lugar que se llama centro de carreteros para esta práctica, pero ese lugar lo que busca es que el reciclador no separe el material en plena vía pública. El reciclador no es enemigo de la Alcaldía, es la mala práctica del reciclaje, cómo rasgar la bolsa o arrojar los escombros o sacar la basura y dejarla en las calles, es lo que está afectando realmente a la ciudad y el destinatario no está siendo el trabajador”, sostuvo.
Así mismo, explicó que existen más problemas con el registrador, y uno de ellos es el poco pago que se le entrega en las principales bodegas, establecimientos y organizaciones, en las cuales le reduce todo el trabajo de un solo día y debería ser una recompensa directa. Por lo tanto, revisarán los puntos para que se dé un monto correcto a la venta de los residuos.
López informó que se van a revisar las inquietudes planteadas para poder cambiar alguna resolución que beneficie el trabajo de los trabajadores en la ciudad y se pueda dar un pago que consideren justo.
Más tarde, la entidad emitió un comunicado en el que afirmaron que la asociación de recicladores no ha cumplido con ciertos requisitos para su registro ante la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad encargada de efectuar los pagos a estos trabajadores. Como resultado, no han recibido su remuneración.
“La organización Ora Marianis está en proceso de registro en el Registro ?nico de Organizaciones de Recicladores (Ruor), ya que no ha cumplido con todos los requisitos para ser incluida en dicha lista. La Uaesp evalúa los requisitos de inclusión en este registro de acuerdo con los plazos y disposiciones establecidos en la resolución 196 de 2022″, concluye el comunicado.
Las protestas en la troncal de TransMilenio
Los recicladores empezaron las protestas el 21 de junio de 2023 cerca de las 7 a. m. y se extendió hasta después de las 3 p. m., lo que causó traumatismo en la estación de la calle 57 y de Marly del sistema de transporte TransMilenio.
La gran mayoría de manifestantes eran personas de la tercera edad, como es el caso de Flor Marina Prieto, de 66 a?os y sin familia, quien expresó al canal oficial RTVC: “Vivo sola y dependo del reciclaje para pagar el alquiler, los servicios y la comida. Hace cinco meses que no recibimos nuestro salario”.
Otro reciclador agregó al mismo medio: “Somos una familia que tiene que cubrir gastos de alquiler, servicios, comida y pa?ales. Esta falta de pago nos afecta enormemente. Incluso he tenido que vender dulces y bolsas en los autobuses para sobrevivir”.
Censo de recicladores en la capital
De acuerdo con la Uaesp, Bogotá cuenta con 25.478 personas inscritas en el Registro ?nico de Recicladores de Oficio (Ruro) y 238 asociaciones en el Ruor, quienes trabajan reduciendo los impactos ambientales que se generan por las malas prácticas al momento de separar los residuos.
Según indicó la Unidad, “gracias al trabajo de los recicladores actualmente se aprovecha el 18% de los residuos que se producen, que son cerca de 1.600 toneladas al día. Además, en 2022, se evitó que más de 90.557 toneladas de residuos llegarán a Do?a Juana con la estrategia de Juntos Cuidamos Bogotá y gracias al compromiso de la ciudadanía”.