Durante la noche del domingo 10 de noviembre en la capital colombiana se vivió una complicada jornada en el transporte público luego de que miles de asistentes al encuentro futbolístico entre Millonarios y el Pereira no tuvieran forma de regresar a sus hogares, ya que Transmilenio prestó su servicio con los horarios de normales de cierre, pese a que se conocía que ese encuentro deportivo se extendería.
Por esa razón, hacia las 11 de la noche, una hora después del cierre del sistema, había cientos de personas aglomeradas en las estaciones Movistar Arena y Universidad Antonio Nari?o-Campín, que se ubican frente al escenario deportivo homónimo, porque no pasaban los buses.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
En la cuenta de X @MundoMillos, que publica información sobre el equipo embajador, dieron testimonio de lo que estaban padeciendo los asistentes al encuentro deportivo que no encontraron manera de transportarse.
“Hacemos un llamado a que @TransMilenio y @CarlosFGalan reanuden las operaciones,miles de personas intentan llegar a sus casas a esta hora y los buses no pasan por las estaciones cercanas al estadio. Además, les cobraron el pasaje y siguen esperando el servicio (sic)”, trinaron.
Ante esa situación el propio alcalde Mayor de 叠辞驳辞迟á, Carlos Fernando Galán, reaccionó y rega?ó a la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, y a los secretarios de Gobierno, Gustavo Quintero, y al General de la Alcaldía, Miguel Silva, por no garantizar ese servicio.
“Por favor @MSilvaMoyano @GAquinteroA @Maferoc: Esto no puede pasar. O se amplía el horario de manera excepcional o se coordina con Dimayor para que el partido termine antes del fin de la operación del sistema. La gente no se puede quedar sin transporte (sic)”, les reprochó a través de la misma red social.
En la misma publicación Galán indicó que enviaron automotores para poder trasladar a las personas y superar esa contingencia que, al parecer, no previeron sus altos funcionarios.
“Ya se enviaron 9 buses troncales que evacuaron la mayoría de quienes estaban en la estación y ahora van en camino buses zonales para evacuar el resto (sic)”, agregó el mandatario distrital.
La situación se iba complicando, además, porque simultáneamente se llevó a cabo el segundo día del festival Rock al Parque en el Simón Bolívar por lo que en la noche hubo alta demanda de transporte.
Tras ser amonestados por Galán, la gerente de Transmilenio y el secretario Silva Moyano ofrecieron las excusas correspondientes a los ciudadanos, así como dieron un parte de tranquilidad.
“Así es Alcalde, lamentamos lo ocurrido hoy en la Estación El Campín, coordinaremos mejor estas evacuaciones. Al momento logramos una evacuación total de esta estación y del evento @rockalparquefes (sic)”, expresó en X María Fernanda Ortiz.
Mientras que el secretario General de la Alcaldía se?aló: “Le pedimos disculpas a la ciudadanía. Esto no puede volver a pasar. Vamos a ajustar el procedimiento para que no vuelva a suceder. Fueron enviados 9 biarticulados y a esta hora la estación Campin ya fue evacuada. También Rock Al Parque terminó la evacuación con buses zonales y ampliación de servicio de la estación Salitre Greco (sic)”.
Se debe recordar que el alcalde Galán se había comprometido a que el servicio de Transmilenio se extendería hasta después de la medianoche, ya que al tenerse una jornada especial en 叠辞驳辞迟á, por el evento musical se requeriría garantizar el transporte a los espectadores.
“Ayer, para el primer día de Rock al Parque, el sistema Transmilenio en su componente zonal funcionó hasta las 12:36am, cuando ya no había más usuarios esperando en los paraderos cercanos al parque Simón Bolívar. Hoy, segundo día del festival, Transmilenio operará igual para que todos los asistentes puedan volver a su casa después del último concierto de la noche (sic)”, publicó en X durante la ma?ana del domingo.