La lucha por la permanencia en la liga Betplay está al rojo vivo. Tres equipos, Patriotas, Envigado y Jaguares se juegan los dos puestos que equivalen al descenso al Torneo Betplay (en el que Llaneros se perfila junto a Unión Magdalena como uno de los dos que podría ascender).
La baraja la tenía más complicada el cuadro boyacense. Los dirigidos por Dayron Pérez recibían en el estadio La Independencia de Tunja al Deportes Tolima con la obligación de ganar, y esperar que ni Envigado ni Jaguares ganaran sus partidos.
El cuadro pijao, que buscaba acercarse a los puestos de arriba en la clasificación, abrió el marcador por intermedio de Kevin Pérez a los 17 minutos, aprovechando un fallo defensivo y batiendo con un fuerte remate al arquero Juan David Valencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Patriotas recibió el golpe y de inmediato subió líneas para buscar el empate. Este llegó a los 38 minutos gracias a un desborde de Carlos de las Salas por la izquierda, y tras colocar la pelota en el área de Tolima a ras de piso, encontró a Flabián Londo?o que se metió entre los centrales y de primera intención decretó el 1-1. Apenas tres minutos después Patriotas volvió a desbordar por el costado, esta vez por la derecha con ?lvaro Meléndez, encontrado a Dewar Victoria que impactó el esférico con el abdomen y mandó la pelota al fondo de la red vinotinto, defendida por William Cuesta.
En el complemento Patriotas retrocedió sus líneas y se paró ordenadamente, evitando cualquier situación de gol clara por parte de Tolima. Esto, sumado al cansancio hizo que el marcador no se moviera más. Pero pese a la victoria, todavía faltaba saber qué pasaría con Envigado y Jaguares, los otros que pelean el descenso.
A segunda hora, Envigado recibió en el Polideportivo Sur a un Deportivo Cali que aseguró su salvación para 2025 luego de su victoria en el clásico del Valle ante 础尘é谤颈肠补. Al mismo tiempo, Jaguares recibió a Alianza en el estadio Jaraguay de Montería.
El primer tiempo en Envigado fue notable, con ambos clubes mostrando vocación ofensiva a pesar del estado regular de la cancha. Dorlan Pabón entre los locales y Jarlan Barrera en el visitante asumieron el protagonismo de las acciones.
En la parte complementaria el cuadro naranja salió con todo, y a los 49 minutos Daniel Arcila aprovechó un mal retroceso del cuadro azucarero para batir a Alejandro Rodríguez con un remate cruzado, transformando así su primer gol del semestre. Con este, no solo sacaba a Envigado de los puestos de descenso, sino que condenaba a Patriotas a jugar en segunda división el próximo a?o.
Cali tuvo el empate a los 77 minutos con un centro desde la derecha que impactó de cabeza Julián Gómez, pero el balón se fue por encima de la portería defendida por Rubén Escobar. Esto impulsó al azucarero en los minutos finales, pero la expulsión de Andrey Estupi?án en la fase final condicionó esa posibilidad.
En cuanto a Jaguares, el primer tiempo estuvo marcado por el juego físico, al punto que en el primer tiempo se produjeron dos sustituciones (una por equipo) por lesión. En el complemento ambos equipos mostraron más voluntad de generar situaciones de gol, y fue Jaguares el que tuvo las mejores opciones.
Primero fue Juan David Rodríguez a los 78 minutos con un remate de media distancia que atajó Carlos Mosquera con una gran estirada. Luego, a los 85 minutos el ingresado Gustavo Britos estrelló un balón en el palo que volvió a ahogar el grito de gol del local. En la última jugada del partido Mosquera tuvo una doble atajada espectacular que mantuvo el empate, por lo que Jaguares no pudo superar a Envigado en el promedio del descenso.
Con el descenso de Patriotas confirmado, entre Envigado y Jaguares saldrá el otro equipo descendido del a?o. El cuadro naranja visitará a Medellín en el estadio Atanasio Girardot, mientras que Jaguares tendrá que visitar a Independiente Santa Fe en el estadio El Campín. En cuanto a Patriotas, cerrará su presencia en la Liga BetPlay como visitante ante Deportivo Pasto, en el estadio La Libertad.