Borussia Dortmund retomó la implementación de un sistema de multas para sus jugadores que abarca desde sanciones por llegar tarde hasta penalizaciones por no firmar autógrafos. Según un informe que publicó el diario alemán Bild, estas medidas ya fueron utilizadas en la gestión de Jürgen Klopp como entrenador del equipo en 2009, se mantuvieron vigentes y se aplicaron durante la temporada pasada.
El listado de sanciones incluye una serie de multas de un total de 100 euros por llegar tarde a los entrenamientos, citas con el fisioterapeuta o reuniones con el cuerpo técnico. Además, por el uso del móvil en la mesa del comedor o no cumplir con el código de vestimenta tiene la misma penalización.
Por su parte, las infracciones más graves, como no firmar autógrafos para los aficionados puede tener un costo de hasta 2.000 euros, mientras que no firmar camisetas se sanciona con 500 euros y perderse el pesaje oficial solicitado por el cuerpo técnico puede llegar a ser penado con otros 250 de la moneda europea.
Estas medidas disciplinarias no son nuevas en el club. Durante la época de Jürgen Klopp, quien llevó al equipo a ganar dos Bundesligas, ya se aplicaban sanciones similares. El DT que tuvo un exitoso paso por el Liverpool y que se despidió del club de Anfield tras la última temporada es popularmente conocido por su enfoque riguroso. En este sentido, el técnico alemán justificaba estas multas como una forma de mantener la disciplina y llenar las arcas del plantel. “De alguna manera, los muchachos tienen que llenar las arcas de su equipo”, decía Klopp hace unos 15 a?os cuando era el líder de uno de los clubes más populares de la Bundesliga alemana.
En la actualidad, Nuri Sahin, quien fue jugador bajo la dirección de Klopp y ahora es el nuevo técnico del Dortmund, tomó la decisión de retomar estos métodos disciplinarios. Según Bild, Sahin ha continuado con estas prácticas, que se filtraron recientemente en redes sociales a través de un video que publicó un influencer en Tik Tok.
Lo que hay que remarcar es que el Borussia Dortmund no es el único club en Europa que utiliza este tipo de sanciones para mantener la disciplina. Sin embargo, la transparencia y el detalle con los que se han filtrado estas multas han generado un interés particular en el caso del equipo alemán. La publicación de Bild ha puesto de manifiesto cómo el club gestiona la disciplina interna y las expectativas de comportamiento de sus jugadores.
En relación a lo deportivo, el conjunto que dirige Sahin jugará esta tarde contra el Celtic FC, de Escocia, por la segunda fecha de la nueva Champions League. En su estreno, el equipo alemán obtuvo una valiosa victoria como visitante ante el Brujas, de Bélgica, por 3-0. En lo que tiene que ver con la Bundesliga, el club apodado Die Schwarzgelben (negroamarillos) se mantiene en los primeros lugares del torneo doméstico tras las primeras cinco fechas.
Suma 10 puntos, producto de tres triunfos, un empate y dos derrotas. Está a tres unidades del puntero, Bayern Múnich. Luego del partido de hoy ante el equipo escocés, el próximo fin de semana visitará al FC Union Berlín por el campeonato.