A través de la Dirección General de Aduanas, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -organismo que reemplazó a la ya disuelta AFIP-, continúa realizando grandes operativos en distintos puntos estratégicos del país. En este caso, se hicieron controles sorpresivos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y los agentes descubrieron mercadería fraudulenta valuada en millones de pesos.
A diario, los equipos de las distintas áreas de control de la ARCA llevan adelante tareas de análisis a través de agentes especializados. En esta oportunidad, se seleccionaron cargas de importación al azar en la terminal aérea para luego realizar un minucioso examen, el cual arrojó como resultado productos y mercadería de marcas apócrifas por sumas millonarias.
Tras las pruebas de rigor, el personal del organismo detectó la falsificación de artículos de reconocidas marcas internacionales. En ese contexto, se secuestraron 1.100 relojes Cassio G-Shock; 70 pares de zapatillas - entre ellos 36 de marca Nike, 6 marca Puma y 2 Adidas, con un valor estimado de $6.6 millones-; 50 bolsos deportivos -de los cuales 22 eran Nike y 20, Adidas-; 385 fundas de teléfonos celulares Disney -que rondan los $5.390.000- y un centenar de piezas de bijouterie -26 pulseras Tiffany, 5 anillos Rolex, 10 colgantes Prada, 10 colgantes Cartier y 20 colgantes Bulgari, entre otros, cuyo valor asciende a $1.5 millones-.
Además, incautaron 28 pares de medias Nike, valuadas en $280.000.
El valor total estimado de los productos secuestrados alcanza los $ 600.000.000.
Por tratarse de mercadería prohibida -fraude marcario- se labraron las infracciones correspondientes.
Días atrás, y en el marco de uno de los primeros operativos de la flamante ARCA, se encontraron 22 contenedores con productos valuados en varios millones de dólares en el Puerto de Buenos Aires. El operativo comenzó en la Terminal 4 y se espera que continúen en los próximos días con las número 1, 2, 3 y 7.
Según precisaron fuentes oficiales a Infobae, durante los controles que se realizaron hasta el momento ya se abrieron 12 contenedores y se encontraron, entre otros productos, motores de avión, hélices, motores para vehículos, neumáticos, computadoras último modelo, baterías, cargadores para celulares, grupos electrógenos y armas de aire comprimido. Estiman que la mercadería está valuada en millones de dólares y todavía se siguen abriendo contenedores.
Luego de la verificación y aforo de la mercadería acondicionada en los contenedores, se dará intervención al Juzgado de Turno (en el Fuero Penal Económico) a fines de la judicialización de los productos incautados.
Se espera que durante los próximos días se realicen nuevos operativos en otros puntos como depósitos fiscales, terminales portuarias y otros destinos de productos que llegan desde el exterior.
“Son directivas del nuevo director general. Se peinaron varios puntos operativos con mercadería sin destinar en lo que se conoce como zona primaria aduanera. Esto se da con despachos que no tiene salida determinada a plaza, que el despacharte aún no había decidido cómo sacarla, algo que puede pasar por falta de fondos para hacerlo o porque están esperando el momento para hacerlo, ya que es mercadería ilícita”, detallaron desde el organismo.
Con la conformación de la nueva ARCA, la Dirección General de Aduanas quedó bajo la órbita de José Andrés Velis, quien se desempe?ó durante más de tres décadas en el organismo y fue elegido para el cargo por su perfil y su trayectoria vinculados con la modernización aduanera. Velis fue protagonista de la implementación del Sistema Malvina, herramienta que permitió informatizar el sistema aduanero en todas las delegaciones del país.
Las fuentes de la Aduana sospechan que se trata de mercadería ilegal por problemas en los manifiestos de importación de los contenedores, que si bien suelen contener un detalle previo y genérico, en este caso las diferencias eran notorias.
“En un caso, por ejemplo, el manifiesto de importación hablaba de rollers, skates y materiales plásticos, productos que sí estaban cerca de la puerta del contenedor, pero atrás había productos tecnológicos y repuestos. Y ese es solo un ejemplo”, le explicaron a este medio desde el organismo.
“El cálculo económico de esta operación aún se pudo determinar porque seguimos abriendo contenedores, pero por el tipo de productos que se incautaron es evidente que se trata de millones de dólares en mercadería que buscaban ingresar al país de manera ilegal. La mayoría son productos muy costosos y con alto nivel de reventa en el mercado local”, agregaron.