Tras las devastadoras inundaciones que han provocado más de 200 muertos y millonarias pérdidas económicas en la Comunidad Valenciana y zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azota, sobre todo, al este de la península ibérica no da tregua. Protección Civil de Catalu?a ha emitido un mensaje de alerta en los móviles de los habitantes de la comunidad catalana en la que se pedía a los ciudadanos que extremen las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios y que no se acerquen a las rieras y barrancos por los que fluirán las lluvias torrenciales que se esperan en las próximas horas.
Estas alertas, si se envían a tiempo, son medidas proactivas que sirven para anticiparse a las inundaciones o rescate de personas, antes de que se produzca la amenaza. A diferencia de lo que sucedió en los municipios colindantes a Valencia, la alerta sobre las intensas precipitaciones que en las próximas horas descargarán en zonas como el Camp de Tarragona o las Terres de l’Ebre parece que han llegado a tiempo.
En la Comunidad Valenciana, expertos meteorológicos previeron la presencia de la DANA días atrás e, incluso, la Agencia Estatal de 惭别迟别辞谤辞濒辞驳í补 activó el nivel de alerta roja en zonas de Valencia y fue actualizando la previsión a lo largo de la ma?ana, calificándola de “lluvias torrenciales” que podrían ocasionar crecidas en ríos y barrancos. No obstante, el aviso de peligro al teléfono móvil no llegó hasta pasadas las ocho de la tarde del martes 29 de octubre, cuando los municipios se encontraban anegados por el agua.
Configurar el móvil para recibir los avisos
A pesar de la alerta lanzada por Protecció Civil, numerosos usuarios han manifestado por redes sociales no haber recibido dicho aviso. Desde el organismo de emergencias, han explicado que es necesario configurar los ajustes del móvil, habilitando una funcionalidad para recibir dichos mensajes.
Además, han comentado que hay una serie de dispositivos móviles, dependiendo del sistema operativo que dispongan, que lo tienen activado por defecto. No obstante, los dispositivos móviles deben contar con una versión de software determinada para recibir los mensajes de alerta. En el caso de los iPhone, son los que tienen la versión del software 15.6 o superior; mientras que, los dispositivos Android, deben tener una versión del software 11 o superior.
Configuración en iPhone
Para habilitar los avisos de Protección Civil en un dispositivo de Apple, se debe acceder a la aplicación de ajustes y, después, al apartado de notificaciones. Dentro de esta sección, se debe bajar hasta abajo del menú, donde se encontrará la opción “Pre-Alertas de Protección Civil”. Simplemente, habrá que habilitar esta opción para recibir mensajes de este organismo y obtener información de temporales meteorológicos.
Configuración en Android
El principal inconveniente con este sistema operativo es que cada marca tecnológica posee su propia interfaz y no existe un único menú de ajustes. Sin embargo, los usuarios que dispongas de teléfonos móviles Android deberán acceder a la aplicación de ajustes y buscar entre los apartados de sonidos, notificaciones o mensajes, donde se encontrará la opción de “alertas extremas”, “alertas de emergencias”, “mensajes locales”, “alertas de difusión” o “información de área”. Para recibir la información procedente de Protección Civil, los usuarios deberán activar cualquiera de las opciones explicadas anteriormente.