Tras encadenar cuatro meses de subidas, la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en agosto con respecto a julio, hasta el 4,2 %, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.
Después de desplomarse en julio, la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en agosto hasta los 142.000 puestos, 53.000 más que un mes antes, pero una cifra menor a la media anual, en un momento en el que la Reserva Federal planea bajar de manera inminente los tipos de interés.
La cifra de agosto estuvo por debajo de las expectativas de los economistas de 165.000, según un pronóstico de consenso de Briefing.com. En general, los números reafirman las percepciones de un mercado laboral en enfriamiento, con las ganancias de empleo en junio revisadas significativamente a la baja también.
El comportamiento del mercado laboral afectará la magnitud de los recortes de tasas que realizará la Fed tras su reunión de política monetaria del 17 y 18 de septiembre.
En tanto, los ingresos medios por hora aumentaron más de lo esperado en agosto, un 0,4 por ciento, hasta los 35,21 dólares, según el Departamento de Trabajo.
En comparación con el a?o anterior, el crecimiento salarial fue del 3,8 por ciento, una aceleración también respecto de antes.
Hace dos semanas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, abrió la puerta a un primer recorte de tasas de interés en la próxima reunión del organismo. “Llegó el momento de un ajuste de política” monetaria, declaró durante su tradicional discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming).
“La dirección es clara”. El presidente del banco central estadounidense aseguró que su “confianza aumentó en el hecho de que la inflación está en una senda duradera retornando al 2%”, que es el objetivo de la institución.
Con la inflación prácticamente derrotada y el mercado laboral enfriándose, la Reserva Federal está preparada para comenzar a recortar su tasa de interés clave desde su máximo actual de 23 a?os, dijo Powell.
El presidente del banco central estadounidense no dijo cuándo comenzarían los recortes de tasas ni cuán grandes podrían ser, pero se espera ampliamente que la Fed anuncie un modesto recorte de un cuarto de punto en su tasa de referencia cuando se reúna a mediados de septiembre.
Wall Street, volátil
La Bolsa de Nueva York abrió este viernes en terreno mixto después de conocerse los datos de empleo. Diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales subía un 0,31 %, hasta 40.881 puntos; el selectivo S&P 500 descendía un 0,09 %, hasta 5.498 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajaba un 0,57 %, hasta 17.029 enteros.
En cuanto a los sectores, en la apertura de Wall Street predominaba el rojo con pérdidas principalmente para el tecnológico (-1,05 %) y el de comunicaciones (-0,91 %), y leves ganancias para el energético (0,17 %) y el de bienes esenciales (0,14 %).
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, los retrocesos más destacables caían del lado de Intel (-1,91 %), Amazon (-1,58 %) y Honeywell International (-1,23 %), y los avances más significativos eran los de Travelers Companies (1,67 %) y Nike (0,85 %).
Asimismo, las acciones de la empresa de semiconductores Broadcom caían casi un 9 % y las de Nvidia, compa?ía líder en dicho sector, retrocedían más de un 2 % a primera hora, en medio de una semana dónde está sufriendo una alta volatilidad que ha encendido las alarmas para parte del mercado por su posición de referencia en Wall Street.