Después de imponerse en la elección presidencial de los Estados Unidos el pasado 5 de noviembre, Donald Trump ya anunció los nombres de su futuro equipo de gobierno, cuyo vicepresidente será JD Vance.
Las designaciones dejan ver la continuidad con sus políticas del primer mandato (2017 - 2021), especialmente en temas de seguridad nacional, inmigración y gestión gubernamental. La lista incluye desde aliados cercanos y figuras de confianza hasta antiguos críticos que ahora respaldan su visión, lo que destaca una estrategia de consolidación en torno a los objetivos principales de su administración.
Entre ellos figuran figuras conocidas como Marco Rubio, en la secretaría de Estado, Stephen Miller en el área de políticas y el ex director de Inteligencia Nacional John Ratcliffe en la CIA.
Esta nueva formación de gabinete subraya la dirección que Trump planea seguir en temas prioritarios, como el control fronterizo y la reestructuración de la burocracia federal. La inclusión de empresarios como Vivek Ramaswamy y Elon Musk en el Departamento de Eficiencia Gubernamental pone de manifiesto su intención de reducir regulaciones y fomentar la dinámica administrativa.
A continuación la información detallada de los funcionarios nombrados hasta ahora por Donald Trump:
Susie Wiles - Jefa de gabinete
Susie Wiles será la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de gabinete de la Casa Blanca. Con una destacada trayectoria como estratega política, Wiles ha sido un elemento clave en las campa?as presidenciales de Trump en 2016, 2020 y 2024, ayudando a dirigir sus operaciones y aportando estabilidad y disciplina a una gestión que en sus primeras ediciones fue muy volátil.
Como jefa de gabinete, Wiles será responsable de manejar la agenda presidencial, controlar el acceso a Trump y supervisar al equipo de la Casa Blanca. Este cargo no requiere confirmación del Senado y tradicionalmente tiene gran influencia, ya que coordina las comunicaciones y los esfuerzos gubernamentales para cumplir los objetivos.
Stephen Miller - Subdirector de personal para políticas
Stephen Miller, asesor de confianza de Trump desde su primera campa?a, ha sido designado subdirector de personal para políticas. Conocido por su postura intransigente en temas de inmigración, Miller fue una de las figuras más influyentes en esa área durante la era 2017-2021 como el polémico programa de separación de familias en la frontera de 2018.
Tras dejar la Casa Blanca, Miller se ha mantenido activo en el ámbito político como presidente de America First Legal, una organización dedicada a defender causas conservadoras.
Se espera que su influencia se extienda a áreas estratégicas de interés nacional, con un enfoque en la creación de políticas que reflejen los principios de la agenda de Trump.
Tom Homan - Servicio de 滨苍尘颈驳谤补肠颈ó苍 y Control de Aduanas
El ex director interino de ICE, Tom Homan, será el encargado de las políticas fronterizas y de deportación con su fama de “zar de la frontera”. Homan es reconocido por su dura posición en el control migratorio.
Este puesto, que no requiere confirmación del Senado, implica que Homan supervisará y ejecutará las promesas de Trump de realizar deportaciones masivas y fortalecer el control fronterizo. Trump ha destacado la experiencia de Homan como esencial para vigilar y proteger los accesos a Estados Unidos.
John Ratcliffe - Director de la CIA
John Ratcliffe, ex director de Inteligencia Nacional, ha sido designado por Trump como director de la CIA. Ratcliffe, también ex congresista de Texas, fue un firme defensor de Trump durante su primer juicio político, lo que lo posicionó como un aliado leal. Durante su gestión previa, supervisó los servicios de inteligencia en temas críticos de seguridad.
Este nombramiento, requiere confirmación del Senado.
Como director de la CIA, Ratcliffe dirigirá la agencia responsable de la recopilación de inteligencia extranjera y de realizar operaciones encubiertas. Su rol también incluirá el análisis de datos de seguridad para apoyar la toma de decisiones del presidente en temas estratégicos.
Mike Waltz - Asesor de seguridad nacional
Mike Waltz, congresista de Florida y ex boina verde, ha sido elegido como asesor de seguridad nacional. Con una amplia experiencia en el 笔别苍迟á驳辞苍辞 y en el Congreso, Waltz es conocido por su postura firme frente a China y sus críticas a la política exterior de Biden, especialmente en temas de ayuda militar a Ucrania.
El puesto requiere coordinar las decisiones del Consejo de Seguridad Nacional y asesorar al presidente en temas de defensa.
Vivek Ramaswamy y Elon Musk - Departamento de Eficiencia Gubernamental
Elon Musk es el fundador de empresas de alta tecnología como Tesla y SpaceX y un líder en innovación. Vivek Ramaswamy es un empresario de biotecnología, conocido como el “Trump millennial”, pero cuenta con estudios en Harvard y Yale. Es fundador de Roivant Sciences y fue candidato presidencial.
Ambos designados son reconocidos por su postura a favor de reducir la intervención gubernamental y la regulación. Tienen la misión de desmantelar la burocracia innecesaria y bajar los gastos. Esta colaboración se anticipa como una plataforma para proponer reformas estructurales sin precedentes en el gobierno.
Este departamento, conocido como “DOGE” por sus siglas en inglés, representa una comisión especial que actuará en asociación con la Oficina de Administración y Presupuesto. Ambos líderes utilizarán su experiencia para implementar medidas de reducción del gasto público.
Kristi Noem - Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional
Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, ha sido nombrada secretaria del Departamento de Seguridad Nacional. Su papel será fundamental en la supervisión de las políticas de inmigración y la seguridad limítrofe, trabajando en estrecha colaboración con Tom Homan, el nuevo zar de la frontera.
El cargo, que requiere confirmación del Senado, posiciona a Noem en el centro de una agenda de seguridad estricta, alineada con la visión de Trump. Noem ha sido una de las defensoras más visibles de Trump y su administración.
Pete Hegseth - Secretario de Defensa
Pete Hegseth, veterano de guerra y presentador de Fox News, ha sido nominado como secretario de Defensa. Con experiencia en combate en Irak y 础蹿驳补苍颈蝉迟á苍, Hegseth ha sido un crítico de las políticas de seguridad de la administración Biden y aboga por una postura militar fuerte.
Hegseth estará a cargo de dirigir el Departamento de Defensa y de ejecutar la política militar de Estados Unidos. Trabajará de cerca con el presidente en decisiones sensibles sobre despliegue militar y defensa nacional, y su nombramiento está sujeto a confirmación del Senado.
Lee Zeldin - Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)
Lee Zeldin, ex congresista de Nueva York, ha sido designado como administrador de la EPA. Zeldin, quien no tiene una trayectoria amplia en temas medioambientales, ha sido un firme defensor de Trump, especialmente en temas de política exterior y seguridad.
Zeldin dirigirá la EPA, con un enfoque en desmantelar regulaciones que considera excesivas. Su gestión se centrará en la reducción de normativas de protección ambiental para favorecer sectores industriales. El puesto requiere confirmación del Senado.
Elise Stefanik - Embajadora ante las Naciones Unidas
Elise Stefanik, congresista de Nueva York, es una defensora de Trump y ha criticado abiertamente a la ONU en temas de antisemitismo y de manejo de conflictos internacionales. Ha propuesto incluso la retirada de EEUU de la organización si esta no realiza cambios que ella y Trump consideran necesarios.
Como embajadora ante la ONU, Stefanik representará a Estados Unidos en la organización y abogará por reformas que respalden las políticas de Trump. En su cargo, también buscará fortalecer la presencia de EEUU en escenarios multilaterales.
Mike Huckabee - Embajador en Israel
El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee ha sido nombrado embajador en Israel. Huckabee, quien tiene una estrecha relación con Israel, es un destacado líder religioso y defensor de los valores tradicionales.
Como embajador, Huckabee buscará fortalecer los lazos entre Estados Unidos e Israel, promoviendo la paz en Oriente Medio y apoyando la agenda de Trump en la región. Este nombramiento, que requiere confirmación del Senado, es clave en un contexto de tensiones regionales.
Marco Rubio - Secretario de Estado
Tal y como estaba previsto, Trump designó a Marco Rubio, senador de Florida, para el cargo de secretario de Estado. Con experiencia en relaciones exteriores, Rubio es conocido por su postura de línea dura en temas de política exterior, especialmente hacia China y Venezuela y su apoyo a una intervención sólida en conflictos como el de Ucrania.
Rubio ha sido un defensor de los derechos humanos y de una fuerte presencia estadounidense en el ámbito internacional. Su experiencia legislativa y su posición como uno de los principales “halcones” en temas de seguridad lo ubican como un aliado estratégico para las políticas exteriores de Trump.
Será el principal diplomático de Estados Unidos, representando y promoviendo la política exterior de Trump en la arena internacional. Será el interlocutor clave en las alianzas estratégicas, como la OTAN, y tendrá la misión de enfrentar desafíos con Irán y contener la influencia de China. Este cargo, que requiere confirmación del Senado, implicará también manejar un escenario global complejo, marcado por conflictos activos que Trump ha prometido resolver al inicio de su mandato.
Matt Gaetz - Fiscal General
Matt Gaetz, congresista republicano de Florida desde 2017, fue nominado por Trump para ocupar el cargo de fiscal general. El republicano es conocido por su alineación con el ala más conservadora del partido y su cercanía con Donald Trump. Abogado formado en el William & Mary College of Law, Gaetz ha sido una figura influyente en temas de inmigración y justicia en el Congreso y es uno de los legisladores más leales a la agenda de Trump. En 2023, lideró la revuelta interna que resultó en la destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, demostrando su habilidad para movilizar a los republicanos más conservadores.
Como fiscal general, Gaetz estará a cargo del Departamento de Justicia (DOJ), con el objetivo de endurecer las políticas de inmigración, reorganizar el sistema judicial y eliminar lo que Trump ha descrito como la “instrumentalización” del DOJ bajo la administración de Joe Biden. Trump confía en que Gaetz tomará acciones contundentes para desmantelar redes criminales, restaurar la confianza pública en el sistema judicial, y supervisar iniciativas clave como las deportaciones masivas y los indultos a ciertos participantes en el asalto al Capitolio. Además, Gaetz tendrá la autoridad de cerrar las investigaciones federales en curso contra Trump, incluyendo aquellas relacionadas con la insurrección del Capitolio y el manejo de documentos clasificados.
Este nombramiento, que requiere confirmación del Senado, es central en la administración de Trump, quien busca un fiscal general con una lealtad firme.
Robert F. Kennedy Jr. - secretario de Salud
Robert F. Kennedy Jr., es conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas.
Trump subrayó en su red social, Truth Social, que velar por la salud de los ciudadanos es el puesto más importante de la Administración y destacó que “durante demasiado tiempo los estadounidenses han sido aplastados por el sistema industrial alimenticio y las farmacéuticas que han recurrido al enga?o, la desinformación y la manipulación” en cuestiones de salud pública.
El futuro presidente prometió que la Secretaría de Sanidad desempe?ará un papel importante a la hora de garantizar que la población esté protegida “de sustancias químicas nocivas, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la grave crisis de salud” en el país.
Kennedy Jr., en su opinión, se asegurará de “restaurar” esas agencias “devolviéndolas a sus tradiciones de investigación científica de referencia, de estándares altos y de transparencia, para poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.
“Juntos limpiaremos la corrupción, detendremos la puerta giratoria entre la industria y el Gobierno y devolveremos a nuestras agencias sanitarias su rica tradición de ciencia basada en evidencias. Brindaré a los estadounidenses transparencia y acceso a todos los datos para que puedan tomar decisiones informadas para ellos y sus familias”, dijo en X.
El hijo del ex fiscal general de EEUU Robert F. Kennedy y sobrino del ex presidente John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de los sesenta, es a juicio de Trump “un tipo fantástico” y con buen conocimiento sobre los pesticidas y el medio ambiente.
Antes de dar su apoyo a Trump, Kennedy Jr. comenzó su fallida carrera a la Presidencia en el bando demócrata.
En abril del a?o pasado se presentó como la alternativa al presidente, Joe Biden, y anunció sus aspiraciones a ser el candidato de ese partido, pero en octubre apuntó que dejaba esa formación para postularse como independiente, algo que finalmente acabó suspendiendo.
Todd Blanche - Fiscal General adjunto del Departamento de Justicia
Nacido en Colorado, Blanche se unió al equipo legal del expresidente (2017-2021) en 2023 y lideró la defensa en el juicio en Nueva York por el que en mayo de este a?o el republicano fue hallado culpable de 34 cargos que pesaban en su contra y solo estaba pendiente de sentencia.
También, participó en los dos juicios liderados por el fiscal especial Jack Smith por interferencia electoral, este en un tribunal federal en Washington, y por el mal manejo de documentos clasificados en su residencia privada en Palm Beach, que se celebró en Florida.
Tulsi Gabbard - Directora de Inteligencia Nacional
Tulsi Gabbard, quien ha servido durante más de veinte a?os en la Guardia Nacional del Ejército con despliegues en Irak y Kuwait, ha sido designada como Directora Nacional de Inteligencia por el presidente electo Donald Trump. A pesar de su trayectoria en el Partido Demócrata, donde fue congresista por 贬补飞á颈 y buscó la nominación presidencial en 2020, dejó el partido en 2022. Posteriormente, Gabbard apoyó al presidente Trump, convirtiéndose en una figura influyente durante su campa?a electoral.
Trump elogió a Gabbard al afirmar que llevaría su “espíritu intrépido” característico a la Comunidad de Inteligencia. Esta visión y respaldo de parte del presidente electo destacan la perspectiva de un enfoque renovado y audaz bajo su liderazgo en esta agencia clave. Según Infobae, su nombramiento se percibe como una decisión inesperada dada su condición de outsider en comparación con su predecesora en el cargo.
Gabbard ha sido protagonista en la vida política por su cambio de lealtades y su apoyo a Trump, lo cual resalta la influencia de su presencia en la nueva administración. La elección de Gabbard subraya un movimiento estratégico por parte del presidente electo en su manejo de la inteligencia nacional.
Doug Burgum - Secretario del Interior
Burgum, de 68 a?os, es ex gobernador de Dakota del Norte y había sido un aspirante republicano a la presidencia y, tras retirarse, se convirtió en uno de los principales partidarios de Trump.
Anteriormente, había sido considerado seriamente como una posible opción para ocupar la vicepresidencia en el verano de ese mismo a?o. Tiene un amplio historial empresarial como ex ejecutivo en una compa?ía de software. Su trayectoria política se caracteriza por su enfoque en el conservadurismo tradicional con una mentalidad orientada a los negocios. Durante su campa?a, no solo buscó el apoyo para su propia nominación sino que, una vez retirada su candidatura, dedicó meses a promover activamente a Trump. Participó en eventos de recaudación de fondos y defendió públicamente a Trump en medios de comunicación.
Su relación con Trump, tras abandonar la contienda presidencial, se consolidó mediante su participación en la escena mediática y política en favor del expresidente. Este resumen de los eventos describe cómo Burgum, después de realizar un esfuerzo considerable para ganar apoyo en su partido, se alineó completamente con el liderazgo de Trump.
John Sauer - Procurador General
Sauer, quien anteriormente fue procurador general de Missouri, se destacó recientemente por su exitosa defensa de Trump en el caso de inmunidad presidencial ante la Corte Suprema.
“Me complace anunciar que Dean John Sauer se desempe?ará como Procurador General de Estados Unidos en mi administración,” declaró Trump por medio de un comunicado emitido en su cuenta de Truth Social.
El presidente electo resaltó que Sauer es “un abogado de apelaciones profundamente capacitado y magistral,” con una destacada carrera que incluye su labor como asistente del difunto juez de la Corte Suprema, Antonin Scalia.
De acuerdo con el escrito, Sauer cuenta con una formación académica distinguida. Fue becario Rhodes, una de las ayudas académicas más prestigiosas a nivel mundial, y es graduado de Duke University y Oxford University.
Además, obtuvo su título en derecho con honores Magna Cum Laude de la Harvard Law School.