El pasado viernes 26 de julio iniciaron los Juegos Olímpicos en la ciudad de París, Francia. Durante el evento de inaugural se realizó una representación de la última cena con drag queen, lo que causó un sinfin de reacciones, algunas a favor y otras en contra, por considerarlo una falta de respeto.
Tal fue el caso de un sacerdote del poblado de Jiquilpan, en Michoacán, quien le “mentó la madre” a los organizadores del evento de talla mundial por la inauguración de esta edición 2024 que generó gran controversia en todo el planeta.
El sacerdote decidió dar a conocer su descontento con el evento durante una celebración religiosa.
El momento en el que el líder religioso dedicó las palabras a los organizadores de las Olimpiadas quedó grabado en video. El clérigo dedicó un duro mensaje contra quienes participaron en la representación, el comité olímpico e, incluso, al presidente de ese país europeo Emmanuel Macron.
“Quiero mandar desde aquí un saludo muy cordial a todos aquellos que participaron, los que salieron en la escena y se prestaron para esta broma chusca, los que la aceptaron como Consejo del Comité Olímpico, el Presidente de la República de Francia que lo aceptó, y todos quellos que participaron y que lo aceptaron, les quiero mandar un atento saludo desde aquí, por mí, no por la comunidad, por mí, personalmente, pueden ir a chingar a su repú... bomba madre”.
Luego de sus palabras, el sacerdote se da media vuelta y se retira del lugar. Tras esto, se escuchan aplausos de los presentes.
Cabe destacar que el pasado domingo, los organizadores de los Juegos Olímpicos se disculparon con las personas que se ofendieron por la representación de la obra de Leonardo Da Vinci. La escena durante la ceremonia presentó a la DJ y productora Bárbara Butch, considerada un ícono de la comunidad LGBTQ+, rodeada por artistas drag y bailarines.
Ante esto, la comunidad religiosa de todo el mundo condenó el segmento y la conferencia de obispos de la iglesia católica de todo el mundo lamentó el hecho y la conferencia de obispos de la iglesia católica francesa reprobó las “escenas de burla” para el cristianismo.
Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia, indicó que el objetivo era celebrar la diversidad y rendir homenaje a la cultura francesa. Por su parte, Anne Descamps, portavoz de París 2024, fue consultada sobre las protestas durante una conferencia de prensa del Comité Olímpico Internacional (COI).
“Claramente, nunca hubo la intención de mostrar falta de respeto a ningún grupo religioso. Al contrario, creo que (con) Thomas Jolly, realmente intentamos celebrar la tolerancia comunitaria”, se?aló.
“Al observar el resultado de las encuestas, creemos que este objetivo se logró. Si la gente se ha sentido ofendida, por supuesto, lo lamentamos mucho, mucho”, dijo Descamps.