Entre los anuncios y promesas del Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que dio la presidenta de la República, Dina Boluarte, por cinco horas desde el Congreso este domingo 28 de julio, destaca la fusión de dos pares de ministerios.
“Esto no debe de generar preocupaciones, la medida se adopta sin irrogar gasto adicional al tesoro público, dado que se solventa con el presunto ordinario de cada entidad; y, se desarrollará en el marco de un proceso de racionalización técnico. Nuestra meta es modernizar el aparato público para hacerlo más eficiente, evitando duplicidades y mayores costos administrativos”, leyó la mandataria.
“Desde ya, quiero se?alar enfáticamente que estos proyectos de redise?o y reordenamiento de entidades no implicará de modo alguno que los trabajadores pierdan sus empleos, pues como gobierno no solo debemos respetar su estabilidad laboral, sino también garantizarla”, continuó.
Para ello, se presentará, con carácter de urgencia y de conformidad con el artículo 105° de la Constitución, dentro de los próximos 30 días los respectivos proyectos de ley para potenciar la eficacia administrativa y el uso óptimo de los recursos públicos.
?Cómo será la fusión de ministerios?
Al respecto, ?ngel Manero, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dio mayores detalles de la fusión del par de ministerios. “Va a ser un 2x1 y esos que van a quedar van a ser muy fuertes”, dijo en declaraciones para Canal N.
“Se fusionan dos, entonces, van a desaparecer dos ministerios. Pero luego de va a crear otro, el de Infraestructura. Entonces, desaparecen dos y se crea uno. Al final igual quedan dos. Eso va a ser en 30 días”, agregó Manero ante las consultas del periodista Jaime Chincha.
Según explicó el encargado del Midagri, la propuesta, para que sea enviada al Parlamento, ya está lista, sin embargo, aún hay discusiones dentro del Ejecutivo sobre estas medidas. “No vamos a chocar con los trabajadores, no van a haber despidos”, indicó.
“(La creación del Ministerio de Infraestructura) va a traer un retraso de tres meses, pero se hará una reforma importante. Probablemente, esos tres meses que se van a perder lo recuperes en un a?o sin problema. Va a ser un ente especializado que va a avanzar muchísimo más rápido”, acotó.
?Qué ministerios serán fusionados?
Según pudo conocer Infobae 笔别谤ú, en un principio, se iba a anunciar, durante el Mensaje a la Nación, que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se iban unificar; no obstante, el anuncio fue más escueto, pero a su vez, más letal para la institucionalidad.
Pero, cuando la presidenta emitió su discurso, se conoció que no solo se fusionaría un par de ministerios, sino que serían dos pares de ellos. Es decir, cuatro ministerios se convertirían en apenas dos.
Creación del Ministerio de Infraestructura
Además de unificar cuatro carteras, la jefa de Estado dijo que se creará el Ministerio de Infraestructura, convirtiéndose así en la vigésima cartera del Ejecutivo.
Entre las funciones generales de este nuevo sector precisan las siguientes: Formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional de infraestructura, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y reducir las brechas de infraestructura social y acceso a los servicios; dictar normas y lineamientos técnicos para el dise?o y formulación, ejecución y supervisión de la infraestructura; coordinar, ejecutar y supervisar la aplicación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos en materia de infraestructura; articular y armonizar la gestión de las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos de infraestructura, a nivel intergubernamental y asegurar el cumplimiento de políticas públicas en materia de infraestructura, que requieren la participación sinérgica y articulada de las entidades del Estado, a nivel intergubernamental e intersectorial.