La fiscalía federal de San Nicolás y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) tomaron nuevas medidas en la investigación sobre el presunto esquema de estafa tipo Ponzi relacionado con la plataforma de criptomonedas RainbowEx y este viernes ordenaron el bloqueo de acceso a tres sitios web vinculados a esta plataforma que operaba en la localidad de San Pedro.
La medida fue solicitada al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y ya está operativa. Afecta a los sitios de Knight Consortium, el grupo de supuestos traders que promovían las inversiones, y a RainbowEx, donde se realizaban las operaciones. Además, se bloqueó una página que permitía descargar la plataforma para operar desde teléfonos celulares.
En el documento presentado ante el juez, al que accedió Infobae, los fiscales Matías Di Lello y Horacio Azzolin alegaron su petición: “Frente a este panorama, con el fin de evitar que el delito llegue a consecuencias ulteriores (art. 183 C.P.P.), entendemos que el acceso a los sitios debe restringirse al público en general, al menos en nuestro país, pese a que la infraestructura de ambo, según consultas whois realizadas desde la UFECI está montada fuera de la República Argentina (todo apuntaría a que se utiliza la infraestructura del provedor estadounidense Amazon)”.
La investigación se centra en determinar si se llevó a cabo una intermediación financiera no autorizada, lo que podría constituir un delito según el artículo 310 del Código Penal. También se está evaluando la posibilidad de que se haya incurrido en lavado de activos.
En este sentido, en la presentación judicial los fiscales habían sugerido: “La medida más efectiva sería, desde luego, intentar dar de baja el contenido en origen para lo cual, como anticipamos, debería requerirse cooperación mediante un pedido de asistencia internacional que, además de insumir una considerable cantidad de tiempo, puede no ser admitido. Mientras se transita el camino de determinar la infraestructura del sitio y, eventualmente, trabajar con quienes registraron los nombres de dominio o con quienes alojan el contenido, proponemos una medida que puede paliar la situación: el bloqueo del acceso a los sitios ya citados a través de proveedores de servicio de internet (ISP por sus siglas en inglés) que operen en Argentina”.
Por otra parte, Di Lello también convocó a la UFEIC del fiscal Alejandro Musso, con sede en San Isidro, un experto en la investigación de delitos con criptomonedas, para analizar la trazabilidad de la billetera de RainbowEX, el esquema promocionado, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.
Al mismo tiempo, la fiscal María del Valle Viviani comenzó a investigar el tema de oficio a partir de que un grupo de inversores presentara este jueves denuncias ante la Justicia provincial, alegando que no pudieron retirar sus ahorros del esquema financiero. Los inversores aseguraron que sus fondos están bloqueados. En consecuencia, la magistrada busca esclarecer los hechos y evaluar si se trata de una estafa financiera. Este tipo de investigaciones de oficio se llevan a cabo cuando las autoridades judiciales consideran que hay indicios suficientes para iniciar un proceso sin necesidad de una denuncia formal previa.
Cómo funciona el sistema Rainbowex
El sistema Rainbowex, que supuestamente funciona a través de una entidad llamada Knight Consortium, promete rendimientos diarios extraordinarios que oscilan entre el 1% y el 2%, una cifra que excede ampliamente lo que ofrecen otros productos financieros o incluso el mercado de criptomonedas. Este alto retorno ha resultado particularmente atractivo para los habitantes de San Pedro y otras localidades del país, quienes, en medio de una economía inestable, han visto en esta plataforma una oportunidad de multiplicar rápidamente sus ingresos.
Los promotores locales, quienes también se consideran inversores, han incentivado la participación de nuevos usuarios, en un mecanismo que recuerda a los esquemas piramidales, donde las ganancias dependen en gran medida de la incorporación de nuevos participantes.
La modalidad del supuesto esquema consiste en que los usuarios fondean una cuenta en Knight Consortium, y compran criptomonedas en la plataforma ReinboEX guiados por “se?ales de trading”. De hecho, algunos de los participantes han descrito al sistema como de “manipulación de precios”, ya que compran y venden la moneda virtual para hacer subir sus precios y así generar ganancias. Sin embargo, la plataforma de operaciones que utilizan no es un exchange centralizado de relevancia en el mercado cripto ni las criptomonedas que recomiendan tienen presencia alguna en los círculos cripto.
Todavía no hay pedidos de detención en el caso, tampoco imputados. Sin embargo, hay figuras que se repiten en los comentarios online de los sampedrinos que llegaron al fiscal Di Lello, a cargo de la causa: son Luis P., de 33 a?os, un sampedrino empleado de Papel Prensa, registrado como empresario y vendedor de ropa y Lucas L., de 47, un hombre oriundo de Baradero, empleado de una empresa de espectáculos, con una historia de cheques sin fondos.