El activista venezolano por los derechos humanos de la colectividad LGBT Koddy Campos, denunció en horas de la noche de este viernes que agentes de la dictadura chavista adscritos a la División de Inteligencia Estratégica (DIE), intentaron ingresar en su vivienda ubicada en el populoso barrio La Vega, al oeste de Caracas, sin una orden de allanamiento.
Mediante una transmisión en vivo en redes sociales, Campos afirmó que los funcionarios rompieron la ventana de su casa y le exigieron que saliera para conversar en la calle. Denunció, además, que los agentes serviles al chavismo estaban encapuchados y sin identificación visible en sus uniformes.
“Si tú no tienes ningún problema con la justicia, baje y converse conmigo”, le indicó uno de los funcionarios.
“Soy un defensor de derechos humanos desde hace 16 a?os, ?por qué tumbas la puerta de mi casa?”, le respondió el activista.
La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, también se hizo eco de la denuncia y pidió a los vecinos de La Vega ayudar a Campos.
“?Urgente! Le pido a todo el mundo que se conecte a este live, y a los vecinos de La Vega a ayudar a Koddy Campos a quien intentan allanar en este momento”, expresó la ex diputada opositora en X.
Antes de que llegaran los agentes, un grupo de colectivos armados había rodeado la vivienda de Campos, tomándole fotografías y acusándolo de ser el “fascista de La Vega”.
Durante la transmisión juntamente con el periodista Vladimir Villegas, Campos destacó la falta de identificación de los uniformados y la ausencia de una orden de captura, elementos que hacen ilegal cualquier intento de allanamiento, conforme lo plantea el artículo 47 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Los agentes de la DIE se retiraron alrededor de las 11:00 pm, pero vecinos de la zona escucharon que podrían llamar a los colectivos para buscarlo nuevamente.
Campos finalizó su transmisión mientras recogía algunas pertenencias para buscar refugio en otro lugar.
En un comunicado, la organización de derechos humanos Provea condenó estos actos y se?aló la continua política de persecución en Venezuela.
“Esto puede constituir crímenes de lesa humanidad y sumarse a la investigación Venezuela”, denunció la ONG.
Entretanto, el Gobierno de Portugal, liderado por el conservador Luís Montenegro, exigió este viernes la “liberación inmediata e incondicional” del dirigente opositor Williams Dávila Barrios, detenido el jueves durante una manifestación en la capital de Venezuela.
Así lo anunció el Ministerio de Exteriores luso en su perfil en la red social X, donde escribió que Dávila, “con nacionalidad portuguesa, fue detenido de forma arbitraria y con salud precaria”.
La cartera también pidió la liberación de los otros presos políticos, “garantizando la libertad de manifestación política y la transparencia democrática, en contacto estrecho con los Estados de la región y con los socios de la Unión Europea”.
El ex diputado opositor del Parlamento de Venezuela Williams Dávila fue detenido la noche del jueves, luego de participar en una manifestación en Caracas a favor de la liberación de los detenidos, informó el abogado penalista y defensor de derechos humanos Rafael Narváez.
El abogado indicó que, hasta el momento, desconoce en qué centro de reclusión se encuentra detenido el ex diputado antichavista, militante del partido Acción Democrática (AD), y recordó que fue operado del corazón en noviembre pasado.
(Con información de EFE)